Alternador del coche 2024
Alternador del coche 2024

Alternador del coche 2024

17 de junio de 2024
0 Comentarios

¿Qué es el alternador del coche?

Hasta los mas inexpertos en la materia hemos escuchado alguna vez la frase «debe ser el alternador» cuando el vehículo esta presentando fallas como las luces tenues, ruidos raros, problemas electricos o incluso la parada del motor por batería muerta.

Alternador de coche

¿Para que sirve el alternador del coche?

El alternador del coche es una pieza fundamental, tanto que sin ella en coche no anda de ninguna manera ya que la batería moriría entre 1 a 2 horas como mucho, es un elemento del circuito eléctrico que básicamente su tarea es transformar energía mecánica en energía eléctrica.

Se encarga de de recargar la batería y producir la electricidad que necesita el vehículo mientras el motor esta en funcionamiento. La batería solo se utiliza para proporcionar la energía química necesaria para cuando el coche este apagado poder recibir esa energía para arrancar el motor.

¿Cuáles son las piezas del alternador del coche?

  • Polea: a través de una correa recibe la fuerza mecánica necesaria que viene directamente del motor, que procede a su vez de una polea que se encuentra en el eje del alternador.
  • Rotor: dentro e la polea gira una pieza clave que es el rotor. Esta hecho de un electroimán que con ayuda de unos anillos que permiten en paso de la corriente eléctrica
  • Estator: es la parte inmóvil del alternador, puede ser en forma de estrella o triangulo donde se encuentra el bobinado trifásico.
  • Regulador: como su nombre lo dice, es la pieza encargada de controlar la constate tensión en el alternador del coche. Esto influye principalmente en las revoluciones del motor.
  • Puente rectificador de diodos: solo tiene la función sencilla  de transformar la corriente alterna en continua.
  • Ventilador: se encarga de la refrigeración del alternador del coche para evitar un sobrecalentamiento de la pieza.

¿Cómo funciona el alternador del coche?

Funciona de una manera bastante particular y sencilla que lo cuento perfecto

hace indispensable para la utilidad del coche, trabaja estando en contacto con el motor que a través de una correa de servicios que hace girar al alternador generando una corriente alterna mediante una inducción electromagnética que proporciona esa conversión de energía mecánica a eléctrica.

Esto tiene el fin de recargar y mantener con carga la batería del vehículo y a su vez surtir la energía que haga falta para todos los sistemas electricos, como toda la parte de la iluminación o climatización como muchos otros.

¿Cómo saber si hay algún fallo en el alternador?

Algunos de los fallos mas comunes que son alerta de posible falla en el alternador del coche son por ejemplo, cuando se escuchan ruidos extraños es una clara señal de que el coche nos esta pidiendo ayuda, puede ser tal vez una correa desgastada, también cuando el rendimiento de los elementos electricos es mas bajo de lo normal es señal de alerta, si el aire acondicionado ya no es tan potente como antes o o el audio del coche presenta fallas puede ser una señal de que la vida útil del alternador del coche esta llegando a su fin, suelen tener una vida útil de 200.000 y 400.000km.

Como consejo para alargar la vida del alternador del coche te podemos decir que no lo sometas a altas temperaturas guardándolo en un sitio techado o de temperatura media  evitando esos cambios bruscos de calor y frio, asegúrate de no dejar ninguna luz interior o exterior encendida  y lo mas importante es no instales baterías de baja calidad, al poco tiempo su reparación será mucho mas costosa.

alternador del coche

Actualmente, los coches son diseñados cada vez más con funciones eléctricas,  lo que exige una alimentación mayor y de no ser por los alternadores de hoy, nada de estas caracteristicas tendrían una operatividad optima.

 

Premios F. Tomé

Premios F. Tomé

Guillermo
15 de julio de 2024
PREMIOS A LA EXCELENCIA. F.TOME 2023.   De que en el equipo de Grupo F. Tomé tenemos grandes...
Valvula EGR 2023

Valvula EGR 2023

Guillermo
6 de mayo de 2024
Válvula EGR: La válvula EGR es la pieza que regula los gases expulsados por el tubo de escape...