Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster, presentación mundial.

Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster, presentación mundial.

9 de mayo de 2016
0 Comentarios

El motor de cinco cilindros es un clásico moderno. Un jurado internacional compuesto por periodistas del motor ha elegido al 2.5 TFSI “Motor del Año” durante seis veces consecutivas. Ahora, Audi ha vuelto a desarrollar un propulsor turbo completamente nuevo para el Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster. Con él consigue un 17% más de rendimiento sin variar su cilindrada de 2.480 centímetros cúbicos, es decir, alcanza los 400 CV (294 kW), lo que significa una potencia específica de 161,3 CV por litro. El par máximo de 480 Nm está disponible desde las 1.700 rpm y se mantiene constante hasta las 5.850 rpm. Eso quiere decir que el nuevo Audi TT RS Coupé acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, una cifra que para el Roadster es de 3,9 segundos. La velocidad máxima del Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster está limitada a 250 km/h de serie pero, si se solicita, Audi puede incrementarla hasta 280 km/h.

Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster con motor 2.5 TFSI: más ligeros y más poderosos que nunca


Con menos de 50 centímetros de longitud, el motor 2.5 TFSI de los Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster resulta extremadamente compacto y 26 kilogramos más ligero que el anterior. Su cigüeñal está fabricado en aluminio, lo que ya supone un ahorro de 18 kilogramos. El peso total del nuevo TT RS y su distribución entre ambos ejes también se beneficia significativamente de ello. También se han implementado unas medidas muy elaboradas que reducen la fricción interna al mismo tiempo que aumentan la potencia. Las camisas de los cilindros de los Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster están recubiertas de plasma; los cojinetes principales del cigüeñal se han hecho 6 milímetros más finos. El cigüeñal está hueco por dentro, lo que supone ahorrar 1 kg; los pistones de aluminio incorporan canales para la refrigeración del aceite. En la corta fase de calentamiento, después de arrancar en frío, la bomba de agua conmutable no deja circular el líquido refrigerante en la culata, de forma que el motor 2.5 TFSI alcanza su temperatura de funcionamiento óptima más rápidamente. Esto baja el coeficiente de fricción y reduce el consumo de combustible.

Transmisión de doble embrague y siete marchas
El cambio S tronic de siete velocidades, que efectúa el paso de una a otra marcha de forma muy rápida, es de serie en los nuevos modelos Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster. La transmisión de doble embrague impresiona con su elevada eficiencia y su amplia versatilidad. Las marchas bajas son cortas y la séptima velocidad tiene una relación de transmisión larga para reducir el consumo. Un intercambiador de calor controla la temperatura del aceite de la transmisión y un nuevo engranaje cónico con respecto al eje de transmisión permite reducir el peso en unos dos kg. El conductor maneja la caja de cambios S tronic por medio de la palanca convencional y, también, a través de las levas situadas en el volante deportivo de cuero. Al arrancar, un sistema launch control gestiona para que se obtenga la máxima aceleración con el mínimo derrape o pérdida de tracción de las ruedas.

Suspensión deportiva RS: máxima tecnología para un elevado placer de conducción
Las modificaciones específicas que se han realizado hacen que el chasis con la elaborada suspensión trasera de cuatro brazos sea aún más dinámico y preciso. El nuevo Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster entran en las curvas de una forma espontánea y se mueve por ellas de una manera controlada y relajada, guiado por una dirección que resulta muy comunicativa. Esta dirección progresiva, con una relación que se va haciendo más directa según se incrementa el giro, se ha puesto a punto para tener una deportividad específica del RS. La configuración de los muelles y amortiguadores de los Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster es rígida, y la carrocería es diez milímetros más baja que en el modelo básico. Esto también es aplicable a la suspensión deportiva opcional RS plus con Audi magnetic ride, en la que se pueden variar las características de la amortiguación utilizando el Audi drive select.

El diseño: aspecto deportivo

El nuevo TT RS Coupé y el nuevo TT RS Roadster también muestran su fortaleza en el exterior. Tres datos resumen las proporciones: 4,19 metros de longitud, 1,83 metros de anchura y sólo 1,34 metros de altura. Los diseñadores de Audi han mantenido las líneas puras y atemporales del TT original y, al mismo tiempo, han reinterpretado numerosos elementos. En este camino, han enriquecido el exterior con elementos sorprendentes.
La gran parrilla Singleframe de los Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster 2016 lleva un logotipo quattro en la parte inferior y es aún más impresionante por su forma de nido de abeja. Las entradas de aire, detrás de las cuales se sitúa el radiador de agua, tienen el mismo aspecto. Las rodean unos contornos robustos y unas barras en ángulo las dividen. Una destacada inserción marca la entrada de aire de la mitad hacia abajo. Los faros de LED son de serie y, bajo pedido, se pueden montar unidades Matrix LED, que controlan la luz larga de forma inteligente y con una gran adaptabilidad.
En la parte trasera de los nuevos modelos TT RS destaca el alerón fijo, que se sujeta en dos finas estructuras dobles. Opcionalmente, Audi puede entregar el TT RS Coupé y el TT RS Roadster con un spoiler que se despliega automáticamente. Bajo el llamativo paragolpes se encuentra el imponente difusor, que incorpora cuatro aletas verticales, todo ello enmarcado por los dos tubos de escape elípticos que los RS llevan a los lados. A lo largo de los laterales, los nuevos modelos TT RS incorporan unos estribos con formas aerodinámicas. El resultado del conjunto es un coeficiente aerodinámico más bajo, de 0,32 para el Coupé y de 0,33 para el Roadster.

El concepto de funcionamiento: como en competición

En los nuevos Audi TT RS Coupé y TT RS Roadster 2016 todos los controles están centrados en el conductor. Todas las funciones importantes se pueden controlar sin que el conductor tenga que quitar sus manos del volante. Además de los botones multifunción, el volante deportivo de cuero RS de serie con levas para el cambio dispone de dos grandes botones satélite: uno para arrancar y parar el motor y otro para manejar el sistema de conducción dinámica Audi drive select.
El Audi virtual cockpit de serie es también una reminiscencia de las pantallas que lleva un coche de competición. La pantalla TFT de 12,3 pulgadas muestra toda la información en alta resolución a través de sofisticados gráficos. El conductor puede elegir entre tres modos diferentes. En la vista clásica aparecen el velocímetro y el cuentarrevoluciones en primer plano, mientras que en el modo “Infotainment” el foco se pone en el mapa de navegación. La pantalla RS está dominada por un gran cuentarrevoluciones con un display integrado en el que se ve la velocidad. El resto de datos, como el par, la potencia, la presión de neumáticos y las fuerzas G, se pueden configurar alrededor de esta pantalla. En el modo S tronic manual, una luz de cambio indica la necesidad de cambiar la marcha.

El Audi RS 6 cumple 20 años

El Audi RS 6 cumple 20 años

Guillermo
6 de septiembre de 2022
El Audi RS 6 cumple 20 años, para celebrarlo os contaremos 20 curiosidades del Audi RS 6 y cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.