nuevo Audi Q7 e-tron quattro

15 de junio 2020.

Hoy el gobierno ha presentado el Plan de Impulso a la Industria de la Automoción.  Un plan para acompañar al sector en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada, promoviendo su estabilidad y competitividad.

El Plan de impulso está dotado con 3.750 millones de euros y recoge medidas a corto plazo (2020) y a medio plazo (2021).

Y se articulan en 5 pilares:

🔹1 – Renovación del parque de vehículos
🔹2 – Inversiones y reformas normativas
🔹3 – I+D+i
🔹4 – Fiscalidad
🔹5 – Formación y cualificación profesional

Los 3 objetivos del Plan de impulso MOVES son:

✔️Reducción de emisiones
✔️Sustitución de vehículos antiguos y contaminantes
✔️Impulso a la competitividad de empresas y autónomos con la renovación de su flota.

Imagen

Tabla con las ayudas por tipo de vehículo, cliente, distintivo ambiental DGT y etiqueta energética:

Sobre la renovación del parque de vehículo, el anexo del Plan de impulso:

El parque de vehículos en España tiene una antigüedad media de 12,7 años, mientras que el mercado de vehículos de más de 20 años –con mayores emisiones y menores prestaciones de seguridad que los modelos más recientes – ha crecido un 18% en los últimos años. En consecuencia, esta medida tiene como objetivo la sustitución de los vehículos más antiguos por modelos más limpios y más seguros, mediante un programa de renovación que incorpora criterios ambientales y sociales. Un plan global de renovación del parque con criterios de eficiencia y emisiones como el que se propone permite que por cada millón de euros invertido se reduzcan cada año 716.000 toneladas de CO2, 4.600 toneladas de NOx y 400 toneladas de partículas materiales La gestión de este programa, dotado con 250 millones de euros durante el año 2020, corresponde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y se estructura en los siguientes ejes:

• Turismos y vehículos comerciales ligeros
Aplicando el criterio de neutralidad tecnológica, este programa, dotado con 230 millones de euros, incentiva la sustitución de vehículos contaminantes en circulación por vehículos de menores emisiones de todas las tecnologías, ponderando en función de sus emisiones y eficiencia energética:
– Achatarramiento de un vehículo de al menos 10 años de antigüedad en el caso de turismos (M1) o 7 años en el caso de vehículos comerciales ligeros (N1), de ITV vigente a la entrada en vigor del programa de ayuda o del estado de alarma para garantizar que se trata de un vehículo que efectivamente se encontrara en circulación, y cuya titularidad haya sido del beneficiario o de un familiar de primer grado, durante al menos un año para evitar posibles distorsiones en el mercado de segunda mano.
– En el caso de turismos, limitación de vehículos elegibles a aquellos con etiqueta energética A o B (el 45% más eficiente de la oferta), que a su vez tengan emisiones inferiores a 120 gCO2/km, o que se trate de vehículos de energías alternativas.
– En el caso de vehículos comerciales ligeros, limitación de vehículos elegibles a aquellos con emisiones inferiores a 155gCO2/km.
– La ayuda variará en función de las emisiones del vehículo, priorizando los más eficientes.
– Esta medida no es compatible con la línea de ayuda MOVES para una misma adquisición.
– Ayuda adicional por achatarramiento de vehículos de más de 20 años.

Asimismo, se aplica una ayuda adicional en función de los siguientes criterios sociales:
– Beneficiarios con movilidad reducida.
– Beneficiarios que pertenezcan a hogares con unos ingresos mensuales inferiores a 1.500 euros.

Se establece un límite de vehículos a adquirir de 1 por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas. Las cuantías de las ayudas se definen a continuación, en función del destinatario de la ayuda, etiqueta ambiental de la DGT (CERO, ECO o C) y clasificación energética (Etiquetas A y B):

Se establece un límite superior de precio para los turismos de 35.000 € (que se eleva a 45.000 € en caso de personas con movilidad reducida o vehículos con etiqueta CERO), lo cual permite poner el foco en un tamaño de vehículo mediano y pequeño, orientado por tanto a menores emisiones de CO2. Se
permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de 2020, para facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.

Por su parte, se aporta la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en caso de los vehículos de etiqueta CERO, en que el descuento será de 1.000 euros. Se establecerán los sistemas de evaluación ex ante y ex post de este programa para asegurar la eficacia de esta medida.

Se establece un límite de vehículos a adquirir de 1 por beneficiario en el caso de personas físicas, y 30 para personas jurídicas.

VER AQUÍ EN PDF DOCUMENTO PLAN DE IMPULSO A LA INDUSTRIA DE LA AUTOMOCIÓN.

APROVECHA LAS AYUDAS EN LOS STOCK DAYS DE GRUPO F.TOMÉ DEL 18 AL 30 DE JUNIO > AQUÍ

2020-06-16T14:41:42+00:00