Te explicamos las principales diferencias entre los neumáticos de invierno y los neumáticos de verano.
Lo primero que debemos saber antes de nada es, ¿qué es un neumático? Pues bien, un neumático según la RAE (Real Academia Española) es:
«Pieza de caucho con cámara de aire o sin ella, que se monta sobre la llanta de una rueda».
Diferencias entre neumáticos de verano e invierno
Ahora que ya sabemos qué es un neumático, podemos hablar sobre las diferencias entre un neumático de verano y otro de invierno.
Las principales diferencias entre uno y otro son:
- Lo primero a destacar, ya que es lo que más «visible», es la banda de rodadura del neumático. En el caso del neumático de invierno es más profunda que la de verano; y te preguntarás en qué influye eso. Pues bien, eso sirve para que la nieve se pueda hundir mejor en el neumático, lo cual proporciona un mayor agarre en la misma.
- En segundo lugar, hablaremos sobre los materiales de utilización. Esta vez en los neumáticos de invierno hablamos de que utiliza una mayor concentración de goma natural; esto puede parecer una tontería, pero al revés, es una grandísima virtud ya que que la goma natural es muy blanda, lo que implica que mantiene su flexibilidad. Contra más blando sea el neumático más agarre y mejor conducción tendremos. Al contrario que los neumáticos de verano, que en su caso se endurecen rápido en temperaturas frías.
- Y por último pero no por ello menos importante, hablamos de unas diminutas ranuras que llevan en este caso también los neumáticos de invierno y no los de verano, y son unas ranuras llamadas «laminillas» y sirven para evacuar el agua y así poder evitar el aquaplaning.
Neumáticos de verano e invierno
Ahora toca hablar más en profundidad sobre las principales características de cada uno para saber si escoger neumáticos de invierno o verano.
Características de los Neumáticos de Verano
Las principales características son:
- En el tema visual hablaríamos de que los neumáticos de verano son muy fáciles de diferenciar, ya que su estructura si la ves de perfil verás un perfil cerrado y grueso.
- Otra característica a destacar es que son más baratos que los neumáticos de invierno, ya que no son elásticos.
- En cuanto a ruido y consumo de combustible, estos neumáticos son muy buenos ya que se reducen.
Características de los Neumáticos de Invierno
Ahora le toca a los neumáticos de invierno. Y sus principales características son:
- Tienen huecos hechos para la posibilidad de implantación de tacos, lo cual contribuye en un mayor agarre.
- Mayor distancia entre tacos para una mayor estabilidad y seguridad.
- Mayor facilidad de evacuación de agua y así evitar el aquaplaning.
Seguro que al ver todas estas ventajas te planteas llevar neumáticos de invierno todo el año, pero para elegir el mejor neumático para tu coche, nos ponemos a tu disposición. Ven a visitarnos a Grupo F.Tomé, Concesionario Oficial Volkswagen, Audi y Škoda en Madrid, Alcalá de Henares y Guadalajara.