Si has visitado nuestro blog encontrarás las diferentes rutas de F.Tomé que nuestro compañero Cristian Páez ha visitado anteriormente. Esta vez se ha dirigido a un pueblo llamado Lerma, en la comunidad de Castilla y León acompañado de un Škoda Kamiq. La ruta elegida por nuestro compañero ha sido vía A1, situado a 199 km de nuestro concesionario de Skoda F.Tomé, en Madrid.
En esta ocasión, Cristian pone a prueba este maravilloso SUV de gasolina 110 cv por los terrenos de Castilla y León, hasta el destino final Lerma.
F.Tomé en ruta es una aventura muy emocionante en la que se visita una inmensidad de paisajes y que comparte con todos vosotros una experiencia de conducción única.
En esta tercera ruta, Cristian nos enseña los paisajes más bonitos en la comunidad de Castilla y León, muy cerca de la provincia de Burgos. En esta ocasión, disfruta de una nueva de experiencia de conducción con un Škoda Kamiq (110cv).
Después de configurar nuestra ruta en el GPS de la pantalla multifunción del Kamiq empezamos nuestro viaje. En primer lugar tomamos como punto de partida Motor Tomé Škoda Concesionario Oficial, situado en la calle de Tauro, 29b, 28042 Madrid. Una vez tomamos la carretera M-14, son unos pocos kilómetros hasta la incorporación en la carretera A-1 en dirección Burgos, en la que conducimos hasta la salida del kilómetro 194, Quintanilla de la Mata.
En primer lugar, visitamos Quintanilla de la Mata situado 5 kilómetros antes de llegar a Lerma. Este pueblo es muy pequeño en comparación con nuestro destino final, tan solo tiene un área de 13,80 km² con una población de 147 habitantes que se encuentra a 45 kilómetros de Burgos.
Constituye un terreno con ondulaciones, característico de la altiplanicie burgalesa entre los ríos Esgueva y Arlanza y atravesado por la Autovía Norte.
En cuánto a su patrimonio, destaca la Iglesia gótica de San Adrián, la Ermita de San Roque, Casa del Concejo la cuál fue el antiguo ayuntamiento que alojaba todas las reuniones concejiles, Lagares y Bodegas, aunque solo quedan dos en uso actualmente.
Después de quitarnos el hambre con un gran desayuno y visitar este sorprendente pueblo, nos despedimos de Quintanilla de la Mata con mucha energía en dirección Lerma, nuestro destino final.
Continuamos la ruta con el Škoda Kamiq por la Autovía Norte tan solo 5 kilómetros hasta llegar a Lerma. Un municipio muy bonito de la provincia de Burgos situado sobre un altozano que domina la vega del río Arlanza. Lerma cuenta con una población de 2609 habitantes y un área de 166,4 km².
En este pueblo visitamos la Plaza Mayor de Lerma también conocida como Gran Plaza, fue considerada modelo urbanístico. Dentro de esta plaza, se encuentran dos monumentos históricos de este municipio en la provincia de Burgos, Palacio Ducal y el Monasterio de San Blas.
Tras un bonito paseo por la Plaza Mayor de Lerma visitamos el Palacio Ducal el cual ocupa toda la parte lateral de la plaza.
El Palacio Ducal de Lerma fue otorgado con dos torres pero el duque de Lerma preguntó al rey si podía poner dos torres en su palacio, el rey le concedió la petición y éste se pensó que solo iba a poner dos torres, pero el Duque decidió poner 2 torres más de las que eran consentidas a cada palacio, por lo que terminó colocando 4 torres en su Palacio.
Después de visitar el maravilloso Palacio Ducal nos recorrimos las calles de Lerma hasta la Colegiata de San Pedro, diseñada por el importante arquitecto fray Alberto de la Madre de Dios en el año 1613. Detrás de un maravilloso retablo barroco, se conserva una valiosa estatua sepulcral arrodillada del Arzobispo Cristóbal de Rojas, en bronce dorado.
A continuación, Cristian quiso ir a ver la presa de Santillán, un lugar de descanso absoluto y referido para un disfrute total de la naturaleza en Lerma.
Nuestro compañero aprovechó para sacar unos planos increíbles del Škoda Kamiq en acción con uno de sus drones FPV.
Tras esta vista a los lugares más visitados del pueblo de Lerma, hicimos una breve parada para comer en un restaurante llamado “Asador Casa Brigante“, reconocido por su horno de campana de leña. Cristian probó un cordero de lechal espectacular.
Al terminar de comer, con ganas de tomarse un postre artesanal, encontró un Obrador Artesano de Panadería y Pastelería, llamado el Puente Viejo. Es un local situado en la Calle Mayor de Lerma que se dedican a la elaboración de pastas artesanales, en la que Cristian pudo disfrutar de ese postre que tanto estaba buscando.
Cuentan con gran variedad de productos artesanales de excelente calidad, desde galletas de todo tipo, pastas, pasteles, rosquillas, tortas y una gran inmensidad de dulces variados.
A continuación, Cristian quiso ir a ver la presa de Santillán, un lugar de descanso absoluto y referido para un disfrute total de la naturaleza en Lerma.
Tras este día lleno de emociones y visitas a los espectaculares lugares del municipio de Lerma, comenzamos la vuelta con nuestro Skoda Kamiq a F.Tomé. Lo hacemos por la A-1 hacia el aeropuerto de Barajas en Madrid hasta llegar al punto de partida F.Tomé.
A continuación puedes ver el vídeo completo de toda la ruta
¡Esperamos que te haya gustado la ruta de Lerma! Nos vemos en el próximo episodio de F. Tomé en Ruta.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de las últimas ofertas