Protocolo de circulación por contaminación
Protocolo de circulación por contaminación

Protocolo de circulación por contaminación

El lunes 8 de octubre entró el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación en Madrid. Y no es tan difícil como puede parecer. En esta página web te podrán decir si tu vehículo puede circular, pero si quieres conocer la normativa, lo primero que hay que saber son los distintivos ambientales que facilita la DGT y que se han de colocar en el margen inferior derecho del parabrisas. Hay 4:

Aquellos vehículos de gasolina que sean anteriores al 2000 no tendrán distintivo medioambiental, al igual que los vehículos diésel de antes del 2006, y serán los primeros en verse afectados cuando haya restricciones a la circulación por el protocolo de medioambiente. Para aquellas personas que no tengan la pegatina, podrán adquirirla en las oficinas de Correos con cita previa. Actualmente no son obligatorias, pero lo serán a partir del 24 de abril del 2019.

El primer paso ya lo hemos completado, ahora nos toca saber los 3 niveles que ha establecido el Ayuntamiento.

Preaviso: cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones de la red de vigilancia se superan los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Aviso: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Alerta: cuando en tres estaciones de una misma zona se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Una vez entendidos los niveles que hay, el siguiente paso es conocer los 5 escenarios.

Escenario 1: El primer día de activación y con nivel de preaviso, la velocidad se limita a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40. Todos los coches pueden circular y aparcar.

Escenario 2: El segundo día de preaviso, o cuando haya un día en nivel de aviso, a las medidas anteriores se le suman otras dos. solo podrán circular por la M-30 y su interior los vehículos que tengan distintivo ambiental . En cuanto al aparcamiento, solo podrán disfrutar de ello los coches con pegatina Cero o ECO. Los vehículos con pegatina B y C no podrán estacionar.

Escenario 3: Este escenario entra cuando haya tres días consecutivos superando el nivel de preaviso o dos días el de aviso. La restricción de circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad. Los vehículos con pegatina C o B, no podrán aparcar en la almendra central.

Escenario 4: Se activa tras cuatro días consecutivos superando el nivel de aviso. En esta circunstancia, además de todas las medidas ya en marcha, se prohíbe circular en la M-30 y el interior de la misma a los coches con distintivo B. Es decir, sólo podrán circular por el tercer cinturón o la almendra central los de pegatina cero, ECO o C. Esto dejaría fuera del centro urbano a 3,3 millones de vehículos.

Escenario 5: Se activa en caso de alcanzar el nivel de alerta, y supone que sólo pueden circular los vehículos cero y ECO. En la zona SER únicamente podrán estacionar los de distintivo cero.

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.