Cómo implantar la Movilidad Eléctrica en una empresa
Cómo implantar la Movilidad Eléctrica en una empresa

Cómo implantar la Movilidad Eléctrica en una empresa

Implantar la movilidad eléctrica en una empresa va más allá de elegir un vehículo eléctrico. No es una cuestión de modelos, de hecho debe ser el último paso. En un mundo tan cambiante en cuestiones de energía, para una buena gestión de flotas no queda más remedio que tener la vista puesta en el cambio eléctrico.

Hoy existe la oportunidad de implantar un traje a medida adecuado a cada empresa en cuestiones de flota de vehículos.

En F. Tomé Volkswagen somos expertos en movilidad de flotas de empresa y líderes en España desde 1987. Implantamos el sistema de desarrollo de movilidad sostenible acorde con cada necesidad a las flotas de nuestros clientes, como Telefónica, Mapfre, Indra, HP, Pelayo, Kern Pharma, FCC…

No hay una empresa igual.

Desde el aval de nuestra experiencia y el equipo profesional de nuestros más de 100 asesores de movilidad para empresas, aconsejamos seguir los siguientes pasos a la hora de decidir cambiar a coche eléctrico y cómo hacerlo.

Implantar la movilidad eléctrica en una empresa

Antes de tomar una decisión en la adquisición o cambio de flotas, hay que elaborar un estudio de la flota de la empresa.

1. Análisis de flotas de empresa.

Cuántos vehículos tiene la empresa, y cuántos necesita realmente, número de unidades, o el tipo de conductor. Para una correcta implantación de movilidad eléctrica en flotas de empresa es deseable hacer perfiles de conductor. No es lo mismo un comercial que hace kilómetros, o un directivo que va de su casa al trabajo. Según el tipo de conductor se sabe si es susceptible de tener un vehículo eléctrico o no.

Los que menos kilómetros hacen son más susceptibles de un vehículo eléctrico, aunque también lo es un perfil comercial de ciudad , que se mueve por el centro o periferia. Un buen análisis detecta si el vehículo es para un perfil de equipo directivo, o comercial en ciudad, que solo lo usen para traslado a oficina. En Volkswagen F.Tomé enviamos a cada conductor unas preguntas para elaborar este estudio

Se puede optar por una flota media entre vehículos de combustión, híbridos y eléctricos.

2. Posibilidades de punto carga

A la hora implantar la movilidad eléctrica en la empresa hay que tener en cuenta las posibilidades de carga en la empresa, a nivel individual del usuario y en ruta, si es predecible. Hay varios tipos de punto de carga. No es lo mismo cargar en casa que cargar en ruta, y para ello es imprescindible un análisis en profundidad.

Es hasta 4 veces más barato el vehículo eléctrico, aunque depende de cuándo cargas y dónde cargas.

3. Elaborar un TCO, diagnóstico de Volkswagen

El test diagnóstico de empresas diseñado por Volkswagen permite definir exactamente cómo implantar de forma eficiente la movilidad eléctrica. El diagnóstico TCO es el coste total de propiedad para la empresa. El coste total de propiedad o costo total de propiedad, es un método de cálculo diseñado para ayudar a los usuarios y a los gestores empresariales a determinar los costes directos e indirectos, así como los beneficios, relacionados con un producto o sistema.

Nuestros asesores de flotas de empresa elaboran con cada cliente este diagnóstico antes de tomar cualquier decisión sobre carburante o modelos.
En este estudio se analizan, entre otras variables, los kilómetros, el coste de gasolina- diésel o kWh, el renting … y se expone de forma clara el ahorro económico, teniendo en cuenta el precio de la gasolina y gasoil. Con esta herramienta se sabe si es rentable, o no. Y , en cualquier caso, permite tener la flota optimizada de combustión, híbrido o eléctrico.

En esta gráfica vemos un ejemplo del ahorro tras la implantación de nuestro diagnóstico.

Este estudio, una vez introducidos todos los datos de consumos, vehículos y costes, enseguida se obtienen resultados.

En el test se tienen en cuenta factores como el lugar de carga eléctrica. No es lo mismo cargar en casa con tarifa nocturna a 0,03 o a 0,15 el kW en un punto de recarga cualquiera.
Y esto genera un nuevo problema. ¿Cómo repercutiría la carga de un empleado en su casa particular ?

Nuestro equipo de asesores te indicará cuales son las más viables según el caso de la empresa.

El ahorro de combustión, puede llegar a pagar una gran parte del exceso de las cuotas de compra de vehículo eléctrico.

 

Si quieres obtener más información contáctanos a través del email empresas@ftome.com o envíanos el formulario.

Puedes ponerte en contacto con nuestros asesores expertos en movilidad y te ayudarán e informarán sobre la electrificación de flotas de empresa.

 

 

Comentarios (1)

Cómo afecta la nueva ley de bajas emisiones a las empresas

[…] paso previo hacemos un diagnóstico  “TCO” ( Conoce un ejemplo real de ahorro de costes con un diagnóstico TCO […]

Cómo calcular la huella de carbono - F.Tomé

[…] paso previo hacemos un diagnóstico  “TCO” ( Ver más sobre diagnóstico TCO […]