Correa de distribución 2024
Correa de distribución 2024

Correa de distribución 2024

8 de abril de 2024
0 Comentarios

Correa de distribución:

¿Qué es la correa de distribución?

La correa de distribución es una goma dentada que permite que el piñón de arrastre y otro arrastrado transmitan la energía mecánica, sin que exista un deslizamiento mutuo. Elaborada con una tira de caucho reforzada con fibras de alta resistencia, pertenece al motor de combustión interna que se entrelaza con las ruedas del cigüeñal y los arboles de levas, sincronizando la rotación de los mismos. Su longitud y posición dependerán del tipo motor para el que esté diseñada.

correa de distribución

 

cadena de distribución

También existen la cadenas de distribución, pero en practicidad las correas tienen mas puntos a su favor, son mas ligeras, tienen un precio mucho mas bajo y funcionan con mas suavidad.

¿Para que sirve la correa de distribución?

La función de esta pieza en el motor es que las válvulas puedan abrir y cerrar en el momento preciso durante el proceso de admisión y escape de los cilindros, buscando que las válvulas y los pistones funcionen al mismo tiempo.

¿Cuál es la importancia de la correa de distribución?

La importancia de esta correa de distribución es garantizar que todos los elementos que se mueven a los que esta conectada actúen de manera correcta y sincronizada. Es una pieza que siempre esta sometida a gran tención por mantener a varias piezas móviles funcionando al mismo tiempo.

Si la correa de distribución se daña o esta muy desgastada el motor va a fallar o se detendrá directamente y cuando finalmente se rompa, sino se remplaza a tiempo puede ocasionar un problema desastroso en el motor.

Fallas mas comunes en la correa de distribución:

correa de distribución

Este elemento como muchos otros del sistema motriz del vehículo, con el pasar del tiempo y con el aumento del kilometraje necesitan ser cambiados. Suele ser una de las averías mas comunes en los vehículos y para nuestra mala suerte también una de las mas caras.

Puede ser que esta falla se presente sin aviso al romperse, es decir sin tener alguna falla o indicio de desgaste al encender el coche, esto sucede con muy poca frecuencia ya que normalmente suele ser un problema que se podría evitar poniendo atención a los síntomas que este sufriendo el coche, como ruidos extraños o algún comportamiento atípico del mismo. Sin embargo, no hay que olvidarse de la vida útil que tiene esta pieza porque pasado cierto tiempo ya el desgaste no permite que su funcionamiento sea optimo.

Algunos de los síntomas más evidentes son:

  • Vibraciones: cuándo el vehículo muestra vibraciones que no suelen estar es que algo anda mal con la correa de distribución, cuando esta en marcha tanto como cuando esta en reposo.
  • Dificultad en el arranque: cuando la correa esta muy gastada es normal que al hacer el impulso de arranque necesite mas persistencia y por el caso contrario, la correa se rompe el coche directamente no arranca.
  • Ruidos extraños: muchas veces estos ruidos se producen por una mala tensión aunque nunca se puede descartar un fallo por desgasta de la misma correa.
  • Mucho humo expulsado por el tubo de escape: debido a que la correa de distribución es la encargada de regular los tiempos del ciclo de combustión  con una correa desgastada no se cumpliría como deberían y se produciría fallos en la ignición.

Ya que a diferencia de otras piezas de un motor, la correa no presenta muchos síntomas muy evidentes por lo que hace que de un día a otro deje de funcionar dejando el coche sin movimiento.

El mejor consejo que te podemos ofrecer es que le hagas un revisión a tu vehículo cada cierto tiempo para hacerle seguimiento y cambiarla al tiempo que sugiere fabricante, si no se remplaza a tiempo seguramente dañaría el motor dejando válvulas dobladas o rotas, quizás daños en la culata o en el árbol de leva, en la pared y en la pared del cilindro.

Valvula EGR 2023

Valvula EGR 2023

Guillermo
6 de mayo de 2024
Válvula EGR: La válvula EGR es la pieza que regula los gases expulsados por el tubo de escape...
eCarShow Madrid 2024

eCarShow Madrid 2024

Guillermo
10 de abril de 2024
eCarShow Madrid 2024: Grupo F. Tomé ¡Amantes de la movilidad sostenible y aficionados a la innovación automotriz, estén...