Cómo calcular la huella de carbono
Cómo calcular la huella de carbono

Cómo calcular la huella de carbono

18 de enero de 2023
0 Comentarios

Cómo calcular la reducción de la huella de carbono con flotas de vehículos

Reducir la huella de carbono en coches es importante porque contribuye a la lucha contra el cambio climático: las emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de carbono, son una de las principales causas del cambio climático. La Unión Europea, penaliza a las empresas que no cumplen con los límites de emisiones establecidos por la legislación europea. Estos límites varían según el tipo de vehículo y la fecha de homologación, y las empresas que no cumplan con ellos pueden enfrentar sanciones económicas. Además, la Unión Europea también ha establecido objetivos a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición a vehículos más sostenibles.

Porqué reducir la huella de carbono en flotas de vehículos

  • Ahorra dinero en combustible: los coches que consumen menos combustible suelen tener una huella de carbono más baja. Al reducir la huella de carbono de tu coche, puedes ahorrar dinero en combustible a largo plazo.
  • Mejora la calidad del aire: las emisiones de gases contaminantes también pueden contribuir a la contaminación del aire, lo que puede tener efectos negativos en la salud de las personas. Al reducir la huella de carbono de tus coches, puedes ayudar a mejorar la calidad del aire y a proteger la salud de las personas.

Es difícil decir exactamente cuánto puedes ahorrar tu empresa reduciendo la huella de carbono de su flota de vehículos, ya que hay muchos factores que pueden afectar el ahorro final. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir la huella de carbono de tu flota y ahorrar dinero:

  • Utiliza vehículos más eficientes en términos de consumo de combustible: al elegir vehículos que consuman menos combustible, podrás ahorrar dinero en combustible y reducir las emisiones de gases contaminantes.
  • Opta por vehículos eléctricos o híbridos: aunque estos vehículos pueden ser más costosos inicialmente, a largo plazo pueden ahorrar dinero en combustible y reducir significativamente las emisiones de gases contaminantes.
  • Implementa prácticas de conducción más eficientes: formar a tus conductores en prácticas de conducción más eficientes, como evitar el uso innecesario de la aceleración y la frenada, puede ahorrar dinero en combustible y reducir las emisiones.
  • Utiliza sistemas de seguimiento de flotas: utilizar sistemas de seguimiento de flotas puede ayudarte a identificar conductores que consuman más combustible y a tomar medidas para mejorar la eficiencia.

En general, reducir la huella de carbono de tu flota de vehículos puede ahorrar dinero a tu empresa a largo plazo, además de mejorar tu imagen pública y ayudar a proteger el medio ambiente.

Según como se calcule la reducción de la huella de carbono de las flotas en las empresas puede salir rentable o ser un auténtico fiasco. Desde F Tomé,  expertos en soluciones de movilidad para las empresas a nivel nacional a través de nuestros clientes, hemos aplicado nuestro propio método para mejorar la reducción de la huella de carbono de las flotas de vehículos para que sea realmente rentable y enfocado a resultados.

Como paso previo hacemos un diagnóstico  “TCO” ( Ver más sobre diagnóstico TCO )

Si su empresa necesita saber cómo implantar la movilidad eléctrica y mejorar la huella de carbono en la flota de vehículos de empresa,  con nuestro diagnóstico TCO puede ayudarte a mejorarla.

 

Si quieres obtener más información contáctanos a través del email empresas@ftome.com o envíanos el formulario.

3 pasos para calcular la huella de carbono en flotas de vehículos

Para calcular la reducción de la huella de carbono de una flota de vehículos, necesitarás tener en cuenta el número de vehículos, la distancia que recorren cada año y el tipo de combustible que utilizan.

Aquí hay un ejemplo de cómo calcular la reducción de la huella de carbono de una flota de vehículos:

  1. Determina la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que produce cada tipo de vehículo por kilómetro. Puedes encontrar esta información en el etiquetado de eficiencia energética o en el manual del propietario del vehículo.
  2. Multiplica el número de vehículos de cada tipo por la cantidad de kilómetros que recorren cada año y luego multiplica ese resultado por las emisiones de CO2 por milla para determinar las emisiones totales de CO2 de cada tipo de vehículo.
  3. Suma las emisiones totales de CO2 de cada tipo de vehículo para obtener el total de emisiones de CO2 de la flota completa.

Si deseas medir la reducción de la huella de carbono de la flota en el futuro, repite este proceso utilizando los datos de los vehículos eléctricos o de bajas emisiones que se planean utilizar en lugar de los vehículos con combustibles fósiles. La diferencia entre las emisiones totales de CO2 de la flota actual y la flota futura es la reducción de la huella de carbono.

Es importante tener en cuenta que esta es solo una forma de calcular la reducción de la huella de carbono de una flota de vehículos. Existen otras formas de medir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el índice de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) o el índice de emisiones de carbono.

 Si quieres tener  un diagnóstico de la situación, puedes ponerte en contacto con nuestros asesores expertos en movilidad y te ayudarán e informarán sobre la electrificación de flotas de empresa y te ayudarán con el primer paso: el test diagnóstico de volkswagen.

En F.Tomé somos expertos en movilidad de flotas de empresa, líderes en España desde 1987.

☑ Más de 100 profesionales en asesoramiento y postventa de empresa.

☑ Top 3 más premiado en excelencia en servicio en España.

☑ Prueba de conducción de toda la gama.

☑ Equipo humano con más de 400 profesionales.

☑ Certificado ISO

☑ Recogida y entrega de vehículos a nivel nacional.

☑ Expertos en renting.