Si te gustó muchísimo la primera aventura de F. Tomé en ruta, esta te va a dejar eléctricamente sin palabras. Cristian Páez ha planificado esta asombrosa ruta por la Sierra Norte de Madrid, acompañado del Volkswagen ID.5, con el que recorrerá los rincones más encantadores hacia Rascafría.
En esta ocasión ponemos a prueba la autonomía del ID.5, y al ser un coche 100% eléctrico planificamos el viaje con detalle, debemos tener en cuenta donde hay cargadores o electrolineras para realizar una carga del vehículo.
F. Tomé en ruta es mucho más que una aventura, es una experiencia de conducción única que queremos compartir contigo.
En esta segunda ruta, Cristian nos lleva con el Volkswagen ID.5 a Rascafría (Madrid). A lo largo de esta ruta, te enseñaremos los paisajes más bonitos que nos brinda la Sierra de Guadarrama, la sierra de Madrid. El ID.5 es un coche de la gama 100% eléctrica de Volkswagen, donde combina lo mejor de un SUV y un coupé.
Planificamos la ruta en el GPS de nuestro Volkswagen ID. 5 y comenzamos nuestro viaje. Iniciamos la marcha desde Madrid, en el Concesionario Volkswagen F. Tomé de Madrid en la Calle de Tauro 27 y cogemos la M-40 tomando la salida 57 dirección Colmenar Viejo/Soto del Real hacia la M-607, continuamos hasta llegar a la M-611 que nos lleva directos hasta Rascafría.
Antes de llegar a Rascafría, pasamos por Miraflores de la Sierra, un municipio situado a 49 kilómetros de Madrid en un valle de una ladera del Sistema Central orientada al sur. Anteriormente esta población se llamó Porquerizas, además, cuenta la leyenda que la belleza natural de este encantador pueblo fue la que llamó la atención a la reina Isabel de Borbón, que se quedó fascinada por la gran cantidad de flores del paraje.
Miraflores de la Sierra pertenece al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, considerado territorio natral protegido y declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En este pueblo tan encantador, podemos visitar rincones como el «Paseo Monumental», sus magnificas fuentes, sus villas de recreo de estilo aristocrático, la Ermita del Padre Rivero y la Gruta de Nuestra Señora de Begoña.
Salimos de Miraflores de la Sierra, y continuamos nuestra travesía hasta llegar al Mirador de la Morcuera, a una altura de 1.776 metros sobre el nivel del mar situado en la Sierra de Guadarrama, en un puerto atravesado por la M-611 entre Miraflores de la Sierra y Rascafría. Este mirador está dentro de la sierra de la Morcuera, una línea montañosa que pertenece a la Sierra de Guadarrama.
Desde el mirador podemos admirar hacia el sur la llanura madrileña y las hermosas vistas de las montañas, apreciando las cascadas que conforman los arroyos provenientes de la montaña y los picos como las Cabezas de Hierro y La Najarra, con más de 2.000 metros de altitud.
Debido a que es una zona ZEPA, es una zona de protección de aves y no se puedo realizar ningún vuelo con dron para mostraros estas maravillosas vistas.
Tras esta paradita en el mirador de la Morcuera, ¡continuamos con la ruta a nuestra siguiente parada!
Continuamos nuestra ruta hacia Rascafría por la M-611, a unos 15 kilómetros del Mirador de la Morcuera. Rascafría es un encantador pueblo de la Sierra de Guadarrama, que se encuentra a unos 100 km de Madrid y a una altura de 1.100 metros, exactamente en el Valle del Lozoya, conocido como una de las maravillas naturales de la región madrileña.
En Rascafría puedes visitar auténticos monumentos históricos como el Monasterio de Santa María del Paular del siglo XIV de estilo gótico el cual podemos encontrarlo rodeado de naturaleza.
Además, es imprescindible visitar el Puente del Perdón, las Presillas, el Antiguo Molino de papel de los Batanes (donde se fabricó el papel en el que se imprimió la primera edición de Don Quijote de La Mancha) y el conocido “Paseo Azul”, un breve recorrido por la zona urbana donde puedes darte una vuelta por todo el pueblo.
Tras un magnífico paseo por Rascafría, Cristian hace un descanso para comer en el restaurante “La Cazuela”, muy conocido por sus especialidades a la parrilla. Cristian probó unas croquetas de cocido caseras, y unas croquetas de queso cabrales, ¡espectaculares! Y de segundo, una parrillada de variedad de carnes.
Al terminar de comer, dio un paseo disfrutando del día tan soleado e hizo una parada, más que obligatoria, en «El chocolate natural San Lázaro«, una obrador tradicional especializado en la fabricación de chocolate artesanal.
Cuentan con una gran variedad de diferentes productos derivados del cacao, combinados con frutos secos y frutas naturales que garantizan un sabor exquisito. Aprovechando la visita Cristian probó sus deliciosos chocolates, donde nos atendieron tan amablemente Noemí San Lázaro y Antonio San Lázaro.
Tras este día tan completo, realizamos la vuelta a F. Tomé, y lo hacemos por la M-604 dirección Lozoya, hasta llegar a la A1, dirección Madrid. Antes de llegar a nuestro inicio de la ruta, hacemos una parada en una gasolinera Repsol (kilómetro 49 de la A1) donde hay cargadores para realizar una pequeña carga del ID.5 y hacer un ejemplo de como realizar la carga.
Para usar estos cargadores debes de tener la aplicación Waylet y hacer la recarga a través de esta App. En ella, nos aparece el conector que usamos, la velocidad de carga y el tiempo que lleva.
A continuación puedes ver el vídeo completo de toda la ruta:
¡Esperamos que te haya gustado la ruta de Rascafría! Nos vemos en el próximo episodio de F. Tomé en Ruta.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias para estar al tanto de las últimas ofertas